Menú principal

Biscarrués. 1. Visita guiada Ruta de la Piedra, domingo 12 de mayo

Invitación en Biscarrués el domingo 12 de mayo para descubrir la ruta de la piedra: Visita guiada por la arquitectura popular y el Monumento de Semana Santa.

Se realizarán tres recorridos guiados a las 12 horas, a las 17 horas y a las 18,30 horas.

Recorrido apto para todos los públicos para descubrir el trabajo de los canteros: detalles constructivos, símbolos de protección, etc.

Duración aproximada una hora

Visita gratuita y no se necesita inscripción previa

El día puede completarse por una caminata por el sendero botánico

Más información: www.biscarrues.es, www.senderosdebiscarrues.com y riogallego@gmail.com y teléfono 606340951

Invitamos a todos los visitantes y a los propios vecinos y vecinas que quieran conocerla.

De los seis recorridos de la Ruta de la Piedra se explicará el de Biscarrués.

La Ruta de la Piedra: arquitectura popular, realizada con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca consta de seis itinerarios guiados por un libro-folleto, paneles explicativos en los pueblos y señalización con flechas en el monte.

Biscarrués y sus entidades menores, Erés, Piedramorrera y la Presa del Gállego, son cuatro pequeños núcleos de población a la orilla del río Gállego que conservan un gran número de construcciones en las que se muestra un espléndido trabajo artesano de la piedra.

Este trabajo se debe a una larga tradición de canteros en la zona, que ha ido dejando su huella sobre las viviendas, las plazas, los corrales, las fuentes o los lavaderos.

Algunos de los últimos canteros que han trabajado según la tradición en Biscarrués aún viven, lo cual es una gran ocasión para conocer de primera mano los métodos, prácticas, hábitos, técnicas y avatares de quienes desarrollaban esta actividad.

Los seis recorridos que conforman “La Ruta de la Piedra” son una propuesta para que, paseando por los pueblos y sus alrededores, se pueda contemplar los diferentes aspectos de este trabajo de la piedra y su relación con el arte, la arquitectura, la sociedad y las tradiciones de la comarca, como muestra de su riqueza cultural y bagaje histórico.

A su vez, sirve de enlace con una serie de paneles situados en lugares destacados de las calles de Biscarrués, Erés y Piedramorrera, con los cuales los folletos se complementan hasta formar un bloque conjunto.