Menú principal
Molino de Zubieta

Molino de Zubieta

on 31/Dic/2017 in Actualidad, Noticias | 0 comments

El molino de Zubieta es uno de esos lugares en los que el tiempo se ha detenido. Su molinero, aún hoy, sigue utilizando sus manos y los aperos de antaño para triturar el trigo y el maiz. ¿Deseas convertirst en uno de esos laboriosos artesanos elaborando tu propia torta?

Multitud de pájaros llegarán seducidos por el aroma. Conoce los secretos de la molienda, descubre las tradiciones del valle e imprégnate del ambiente natural de estas verdes tierras que huelen a Pirineo.

El Molino de Zubieta, del siglo XVIII, fue rehabilitado y abierto al público en 1998, gracias a la cesión que sus casi cuarenta propietarios hicieron a favor del Ayuntamiento de la localidad, se encuentra enclavado en las estribaciones de los Pirineos Occidentales, en el valle de Malerreka, a tan sólo 45 kilómetros del mar. Grandes caseríos de piedra con balcones cargados de flores salpican este valle en el que se alternan verdes praderas, robledales y hayedos.

Si llegas a Zubieta por la NA-170 que proviene de Leitza en dirección Doneztebe/Santesteban, divisarás el molino antes de llegar a la localidad, justo después de atravesar un puente medieval sobre el río Ezcurra.

Este vestigio etnográfico fue construido en 1785. Con la desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX, dejó de ser molino real para convertirse en molino comunal al servicio de los habitantes de la zona. Al molinero se le pagaba en especie, y recibía una “laka“, es decir, un dieciseisavo de los robos que traía el agricultor. Después de dos siglos de actividad, el molino sigue funcionando y sólo los socios tienen derecho a pagar en especie.

La visita de este ecomuseo de Zubieta se divide en tres partes. La primera te introduce de lleno en el oficio del molinero. Observarás en directo cómo se muele el trigo artesanalmente y podrás elaborar tu propia torta de maíz. A continuación, una pequeña exposición te mostrará objetos etnográficos de la localidad relacionados con la molienda, la artesanía de la madera y las labores agrícolas tradicionales.

Por último, una charla apoyada por un audio complementará tu visita y te acercará a tradiciones de la zona como los ancestrales carnavales de Ituren y Zubieta.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *